Juan 4:14-26
Jesús le ofreció a la mujer 👩🏼 agua 💧 que no sale de un pozo 🕳️, sino que brota del interior y produce una vida perdurable ( Juan 4:14). De la misma manera que el agua 💧 es esencial para la vida física , es agua 💧 viva es esencial para la vida en el Espíritu.
La pregunta 🙋🏻♂️ de Jesús en el versículo 16 fue la adecuada para un hombre 👨🏻 que conversaba con una mujer 👩🏻 que no conocía. Normalmente, el esposo de esa mujer 👩🏻 habría estado presente durante una conversación cómo está . Sin embargo , la pregunta 🙋🏻♂️ abrió la puerta 🚪 a que Jesús personalizara sus comentarios acerca del agua 💧 viva y asociara la necesidad del agua con la situación de la mujer 👩🏻. Ella no podría responder a su pregunta 🙋🏻♂️ sin revelar su condición.
Al revelar sus transgresiones, la mujer 👩🏻 dejó al descubierto su necesidad espiritual. Había vivido por largo tiempo ⏱️ en una serie de relaciones adúlteras. Y ahora, aquel extraño de alguna manera la había enfrentado con la realidad de todo aquello.
Ella sabía que solo un profeta le habría podido revelar los detalles privados de su vida ( Juan 4:19). Por eso, tal vez en un intento evadir aquel difícil tema, trajo a colación algo que era motivo de discusión entre los samaritanos y los judíos : el lugar donde se debía adorar. Los samaritanos habían construido un templo en El Monte Gerizim, un lugar cercano a donde ellos estaban , y no iban a Jerusalén a adorar . La controversia era interminable, de manera que Jesús dirigió la conversación nuevamente al tema que realmente le interesaba (Juan 4:21 ). Puesto que la verdadera adoración comprende la sinceridad y una recta interacción con Dios, aquella mujer 👩🏻 lo que necesitaba era adorarlo en espíritu y verdad.
Las palabras de Cristo sonaban desconcertantes.¿cómo podría adorar de esa manera ? Ella creía que la respuesta estaba en el Mesias que habría de venir. Sin embargo, los samaritanos no tenían una buena comprensión de esto. Veían que en Deuteronomio 18:15 se anunciaba a un profeta que explicaría toda la verdad , pero no sabrían quién sería , ni cómo llegaría . De manera que la mujer 👩🏻 se aferraba a la esperanza de un Mesías que ella no entendía . ¿Puede imaginar cuál fue su gozo cuando Jesús se presentó a ella como el Mesías ? Finalmente había hallado a Aquel que había estado buscando.
Pregunta 🙋🏻♀️ para comentar en clase :
¿Cómo definió Jesús la verdadera adoración?
Pregunta 🙋🏻♂️ para la reflexión personal:
¿Que significa adorar a Dios en espíritu y en verdad ?
¿Hasta que punto describe esto su propia adoración?
No hay comentarios:
Publicar un comentario